Iglesia de San Salvador de Cantamuda

Joya del románico palentino

La iglesia de San Salvador de Cantamuda constituye uno de los ejemplos más sobresalientes del románico en la Montaña Palentina.

Fundada por Doña Maria Elvira, esposa del Conde Munio Gómez, descendiente de la condal familia Banu Gómez, nieto de Fernán González.

El actual templo data aproximadamente de 1180 y se conserva sin demasiadas alteraciones, lo que lo dota de un carácter especial y lo convierte en una de las iglesias más representativas del Románico Palentino.
Tiene forma de cruz latina coronada con tres ábsides semicirculares, que suman cinco ventanas sencillas sin columnas ni arquivoltas en la fachada exterior.

Del interior cabe destacar la gran mesa de una sola pieza de piedra del altar, sustentada por siete columnas de piedra talladas con diferentes motivos.

La decoración de las ventanas de los ábsides en el interior es bastante rica en motivos, destacando una columna con capitel decorado con una pareja de bueyes.

Volviendo al exterior y centrándonos en el elemento que más carácter le aporta al conjunto encontramos la espadaña típica del románico, construída en dos pisos enriquecidos con columnas y arquivoltas cuyo peso descarga en un arco agudo donde se halla la puerta principal (actualmente en desuso) y una ventana.

En 1970 se encontró mientras se realizaban unas obras de cimentación, una lauda sepulcral de época mozárabe (s IX-X). 

Interior del ábside central y altar románico de la iglesia de San Salvador

Estrategia
  • This is a list block.
  • Lists can be bulleted or numbered.
  • Indent and outdent list items to create outlines.
Desarrollo

This is a quote block with a short quote.

This is the citation.

Correcto

This is a paragraph block with a drop cap. Use the Settings panel to change block settings.

Acerca de nosotros

Los visitantes querrán saber quién es la persona que se encuentra detrás de la página. Usa este espacio para escribir sobre tu empresa.

More About Us

Get In Touch

mail@example.com
(555) 555 1234

More Ways to Get In Touch

Drop By

10 Street Road
City, 10100
USA

Direction and Maps

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: